martes, 27 de noviembre de 2007

Magdalena de Cao, un destino de verano para ayudar


El Distrito de Magdalena de Cao se encuentra en la costa de la Provincia de Ascope, en el Departamento de La Libertad.

Magdalena de Cao y sus anexos, están conformados por poblaciones con herencias culturales de los Mochicas, que han venido subsistiendo por actividades económicas agropecuarias y en las últimas épocas por la producción de azúcar, papel y ron.

De las poblaciones asentadas en este Distrito, algunas de ellas carecen de servicios básicos, como: agua, desague y luz; así como también el servicio de salud es escaso.

Con el paso de los años, las fábricas aledañas, fueron estatizadas y luego privatizadas, decayendo y limitando los beneficios a la población local hasta el punto de reducir en gran parte a los empleados locales generando de esta manera miseria en la población.

En la actualidad muchos pobladores han vuelto a la práctica de sus actividades ancestrales, como: la pesca, la agricultura y un porcentaje mínimo a la artesanía; así mismo otros han migrado a las ciudades grandes.

Ahora, el programa de voluntariado busca revalorar la cultura ancestral relacionándolo a las actividades arqueológicas que se vienen realizando con trabajos de recuperación del Monumento Arqueológico de la huaca El Brujo y actividades de labor social que contribuyan a mejarar la calidad de vida de los pobladores de los anexos de Magdalena de Cao como son: Nuevo Ticmar, Nazareno, Salamanca, Moncada, Cruz Verde y el Brujo.

En éstos caseríos se trabajará el tema de manejo de residuos sólidos, genereación de actividades económicas menores que les permita tener ingresos sostenibles a la población y mejorar la calidad de vida en temas de educación, salubridad y revaloración cultural, con sensibilización en el tema de desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

Magdalena de Cao y sus anexos se apertura como un nuevo destino especialmente para la época de verano, así como también para todo el año; orientado a voluntarios que apoyen en trabajos con las poblaciones rurales y disfruten del mar y los atractivos turísticos de la cultura Mochica.

Los trabajos a realizarse en Magdalena de Cao son:
  • Sensibilizar e implementar acciones en el manejo de residuos sólidos

  • Educación, con reforzamiento escolar a niños.

  • Monitoreo y conservación de lagunas y humedales que sirven de lugar de anidación para aves migratorias.

  • Asistencia a los ancianos en el manejo y la producción de sus cultivos.

  • Sensibilización en salubridad y manejo de alimentos.

  • Revaloración cultural, relacionada a los hallazgos arqueológicos de la zona.

  • Mejoramiento de viviendas rurales.

Anexo de Nuevo Ticmar, del Distrito de Magdalena de Cao, lugar donde se desarrolla el Programa de Voluntariado.