En el presente año se tuvo algunos inconvenientes para la realización del programa de voluntariado en la localidad de Condormarca, debido a que las lluvias de verano se llevarón parte de la carretera de acceso a la localidad de yanama, lugar de donde se iniciaba el recorrido en acemilas, por lo que los primeros voluntarios del año para esta localidad probaron un nuevo camino, pero se presentarón muchos inconvenientes que conllevaba a hacer usos de mas servicios de transporte que de beneficiar a la población de Condormarca, por lo que se tuvo que suspender el programa en la localidad de Condormarca hasta nuevo aviso.
Debido a esos inconvenientes para llegar a Condormarca es que se decidio cambiar de destino a Cushuro, un poblado que estaba considerado para trabajar con ellos el proximo año, pero decidimos arriesgar a probar con ellos.
Cushuro es un poblado del Distrito de Huamachuco a 1 hora de esta ciudad, por lo que se hace el acceso mas rapido, pero como todo poblado rural el camino es trocha carrozable; esta localidad esta a una altura de 4,000 msnm por lo que se siente el frío por el viento, no se tiene nevadas debido a que es una cordillera tropical.
Debido a la altura este poblado no cuenta con variedad agrícola por lo que su alimentación se basa en papas, arroz y fideos, asi mismo no cuentan con los servicios básicos y las casas estan alejadas unas de otras.
El atractivo de este lugar es que la población se ha organizado para criar las vicuñas, especie de camelido sudamericano en peligro de extinción debido a que su fibra es muy cotizada, y otro atractivo es su paisaje, la montaña Huaylillas, frente al poblado y es adecuada para la escalada en roca; asi mismo por sus faldas para el camino inca teniendo tramos con vestigios de escalinatas; la laguna de Cushuro en donde se tienen algunas especies de aves migratorias, la flora de montaña y el atractivo principal la población que mantiene sus costumbres y tradiciones.
En este ambiente es que 09 voluntarios (Quentin, Laetitia, Pauline, Jose Carlos, Ana, Heloise, Anne, Marion y Gaidig), han participado intercambiando experiencias con la población a las cuales han apoyado en la construcción de letrinas, invernaderos para cultivar hortalizas, manejo de invernadero y actividades educativas.
Pese a algunos inconvenientes por la premura de la participación de esta población en el programa de voluntariado, la experiencia ha sido positiva, sirviendo los errores para mejorar el proximo año y seguir trabajando en beneficio de las poblaciones rurales de bajos recursos económicos.
Muchas gracias nuevamente Quentin, Laetitia, Pauline, José Carlos, Ana, Heloise, Anne, Marion y Gaidig; asi como tambien a los otros voluntarios de este año que trabajarón en otra localidad pero que visitarón Cushuro.
Al igual que los otros años, se complemento el trabajo voluntario con actividades turísticas en Huamachuco y Trujillo, visitando los baños termales de Yanasara, los monumentos arqueológicos de Markahuamachuco, la Huaca de la Luna, Chan Chan y el Brujo; asi como tambien el balneareo de Huanchaco.